En Bioleft trabajamos para facilitar la circulación de semillas en pos de una agricultura más sustentable. Por eso, desarrollamos actividades de diversos órdenes: experimentos agronómicos, tejido de redes, establecimiento de lazos con organizaciones públicas, privadas y supranacionales y difusión, a nivel nacional e internacional.

Experimentos de mejoramiento participativo y colaborativo

Desde 2019, con el apoyo de The Conservation, Food and Health Foundation, llevamos adelante tres experimentos de mejoramiento participativo y colaborativo de semillas abiertas. Los experimentos tienen una finalidad agronómica,  testear diferentes variedades de semillas en condiciones y manejos diversos, y otras ligadas a mejorar la plataforma de registro de Bioleft gracias a la valiosa información que las comunidades productoras y mejoradoras de semillas aporten en pos de generar un sistema colaborativo de mejoramiento con semillas abiertas. También tiene como objetivo hacer crecer y reforzar la comunidad de colaboración e intercambio de semillas y saberes de Bioleft.

tomate1

Experimento tomate

Trabajamos junto al equipo del proyecto Al rescate del tomate criollo, propiciado por la cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el criadero Cultivos del Sur. La cátedra disponibiliza semillas recuperadas de tomates criollos antiguos, que se transfieren bajo acuerdos Bioleft a productorxs de distintas partes del país, que siembran las semillas con manejos agroecológicos y biodinámicos. Al llevarse las semillas, se comprometen a mantenerlas abiertas, así como a cualquier semilla derivada, y a devolver información agronómica útil para el mejoramiento participativo. La definición de qué datos son útiles, así como de los objetivos de los proyectos de mejoramiento, se co-diseña con las comunidades de productorxs y también de mejoradores de instituciones públicas, a través de una serie talleres y encuentros.

Forrajeras en Guaminí

Experimento forrajeras

Mejoradorxs de la cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el criadero Cultivos del Sur registraron dos variedades de forrajeras bajo licencias Bioleft, y las transfirieron a productorxs de la  Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) para que las testeen. Al llevarse las semillas, se comprometen a mantenerlas abiertas, así como a cualquier semilla derivada, y a devolver información agronómica útil para el mejoramiento participativo. Los objetivos de los proyectos de mejoramiento participativo se co-diseñan junto a la Red de Mejoradores de Forrajeras y productorxs de diversas partes del país en talleres y encuentros.

 

cuarentin

Experimento maíz

Este experimento comenzó con semillas provistas por el equipo de Daniel Presello, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que fueron testeadas por el productorxs y productorxs-mejoradorxs que forman parte del  Movimiento Argentino para la Producción Orgánica. Al llevarse las semillas, se comprometen a mantenerlas abiertas, así como a cualquier semilla derivada, y a devolver información agronómica útil para el mejoramiento participativo. Los objetivos de los proyectos de mejoramiento participativo se co-diseñan junto a productorxs, productorxs-mejoradorxs y mejoradorxs del sector público en talleres y encuentros. A partir de este trabajo nació una fuerte red de mejoramiento participativo e intercambio de semillas de maíz entre un grupo de productorxs-mejoradorxs.

 

Testeo colaborativo de la plataforma Bioleft

La plataforma Bioleft está desarrollando herramientas para hospedar comunidades de mejoradorxs y productorxs, facilitar el intercambio y mejoramiento participativo y colaborativo de semillas y darle trazabilidad. Para eso, es testeada colaborativamente por toda la comunidad.

 

¿Te interesa sumarte a alguna de estas actividades? Escribí  a info@bioleft.org

Construcción de la red GOSSI, Global Open Source Seed Initiative

Bioleft es miembro fundador de la red global de iniciativas de semillas de fuente abierta GOSSI, que reúne a nueve iniciativas de los cinco continentes. Anabel Marín, directora de Bioleft, fue elegida presidenta de la red. En 2020, la red se consolidó y produjo un white paper explicando por qué promueve la circulación sin restricciones de las semillas.

Desarrollo de Bioleft México

Bioleft crece también en México desde 2019, con el apoyo del Global Consortium for Sustainability Outcomes (GCSO). Entre Bioleft Argentina y México se dan alianzas de colaboración y transferencia tecnológica.