Bioleft en GOSSI, la red global de semillas abiertas

El martes 26 de mayo, una decena de organizaciones de semillas abiertas de los cinco continentes nos reunimos por videoconferencia para avanzar en una agenda común. En el marco de la pandemia del coronavirus, analizamos los desafíos que se nos plantean como comunidad y la importancia que cobra el acceso a semillas en este contexto.

La red Global Open Source Seed Initiatives (GOSSI, Iniciativas Globales de Semillas de Código Abierto) se creó en 2018, tras el encuentro “Conceptualizando los nuevos bienes comunes: los ejemplos de comunes de conocimiento, semillas y variedades vegetales”, en Alemania. Desde ese momento, con el apoyo de HIVOS, comenzamos a coordinar esfuerzos con colegas  para impulsar el movimiento de semillas abiertas a escala mundial. Las restricciones planteadas por el COVID-19 nos llevaron a posponer un encuentro cara a cara, y abrir en cambio un canal de diálogo remoto acerca de las semillas como bien común.

En la primera reunión virtual de la red participaron unas 20 personas, en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, pequeñas empresas y coaliciones de agricultores de Kenia, Uganda, Tailandia, Filipinas, Alemania, Francia, los Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, y Bioleft por México y Argentina (ver listado abajo). A través de ocho zonas horarias diferentes, nos reencontramos y pusimos en común nuestras diversas situaciones y avances hacia una comunidad global de semillas abiertas.

El encuentro fue muy fructífero. El trabajo de iniciativas de cinco continentes para recuperar, valorizar y compartir  las semillas y los conocimientos, vínculos y valores culturales asociados a ellas es más que inspirador. Son muy diversas: algunas se enfocan en el mejoramiento de semillas y su liberación bajo licencias abiertas; otras, en conservar la biodiversidad; otras, en los desafíos del cambio climático; algunas dirigen sus esfuerzos a la seguridad alimentaria; otras, a mejorar las condiciones de vida de la población rural. Bioleft tiene mucho que aprender e intercambiar con todas, ya que combinamos el mejoramiento participativo con el uso de licencias abiertas, e incorporando herramientas tecnológicas de conexión y aprendizaje.

Avanzamos en pasos concretos para la construcción de esta red global, con un plan para profundizar los lazos y el trabajo conjunto dentro de los próximos meses. Tenemos muchos desafíos que afrontar: las tendencias globales hacia la apropiación de las semillas, las restricciones al comercio mundial en el marco del COVID-19 y la necesidad creciente de cultivar alimentos sanos y de origen local, entre otros.

Desde Bioleft estamos felices de ser parte de este nuevo movimiento. Tenemos ansias de conocer personalmente a las personas que integran la red, y consolidar GOSSI como un actor relevante en las discusiones sobre semillas. La red acompaña el crecimiento y los debates de las iniciativas de semillas abiertas, e inspira y apoya el surgimiento de otras nuevas. Creemos que en el mundo que se viene, las semillas abiertas no solo son posibles, sino necesarias.

Participantes

Open Source Seed Initiative – OSSI (Iniciativa de Semillas de Código Abierto), Estados Unidos. Organización creada en 2012 por el profesor Jack Kloppenburg, que integra a productorxs y mejoradorxs. Proponen compartir un pool de semillas, entendidas como bien común, a través de la firma de un compromiso (en inglés pledge) que se transfiere junto a las semillas.

Open Source Seeds (Semillas de Código Abierto), Alemania. Organización sin fines de lucro creada en 2017 con el objetivo de crear y cuidar un sector semillero no propietario, que entienda a las semillas como bien común. Fundada por Agroecol.

Alianza Bioversity – CIAT (Centro Internacional para Agricultura Tropical). Coalición de organizaciones internacionales de investigación por el desarrollo que busca apoyar la agrobiodiversidad en pos de la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mejora de las condiciones de vida, desde 2016. Trabaja con mil productorxs de Kenia, Uganda y Tanzania, quienes prueban y evalúan variedades de un banco de semillas, y también liberan variedades abiertas.

Seed Savers Network (Red de Salvadores de Semillas), Kenia. Organización que trabaja por las semillas desde 2009, con apoyo de HIVOS. En 2019 documentaron 64 cultivares, evaluaron su valor nutricional y escribieron un policy paper.

Green Net (Red Verde), Tailandia. Construyen capacidades para desarrollar semillas de arroz adaptadas al medio local, entendidas como bien común que lxs productorxs puedan compartir y guardar. Están en contacto con redes de producción orgánica e HIVOS. Consideran a las semillas un patrimonio cultural sin dueño.

MASIPAG, Filipinas. Red de organizaciones, productorxs e investigadorxs por el uso y manejo sostenible de la biodiversidad a través del control campesino de los recursos genéticos y biológicos, la producción agrícola y el conocimiento asociado, creada en 1996. Trabaja con 35.000 productorxs de todo el país, que seleccionan semillas de arroz y maíz para adaptarlo a las condiciones locales. Atesoran más de mil variedades tradicionales de arroz.

Centre for Agroecology, Water and Resilience – CAWR (Centro para la Agroecología, el Agua y la Resiliencia), Universidad de Coventry, Reino Unido. Trabaja sobre las relaciones entre conocimiento tradicional, propiedad intelectual y agroecología. Colabora con la biblioteca de semillas Garden Organic, y participa de proyectos sobre soberanía de las semillas en Zimbabwe.

Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement – CIRAD (Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo), Francia. Investigan en bienes comunes y sistemas de manejo de la equidad y la diversidad en África Occidental. Vinculan a centros de investigación con los procesos internacionales de construcción de políticas públicas en torno a semillas.

Bioleft -con presencia en Argentina y México- es la única organización participante de América latina.