Semillas de forrajeras Bioleft para la agroecología

Transferencia experimentos forrajeras vertical

¡Avanzan los experimentos de mejoramiento colaborativo! La semana pasada se firmó el acuerdo de transferencia de semillas bajo el sistema Bioleft entre el Criadero Cultivos del Sur, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y Granja Guasú, un emprendimiento productivo de Baradero, integrante de la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA).  Las semillas que se sembrarán son Ubuntu, Melilotus albus, y Dar-Max1, Festuca arundinacea. En los dos casos se trata de forrajeras, variedades para alimentar animales.

A través de Bioleft, se autoriza a destinar las semillas a producción forrajera, multiplicación, comercialización o nueva transferencia. En todos los casos, el material genético quedará abierto para investigación, desarrollo y registro de nuevas variedades vegetales, sin restricciones (cláusula Bioleft).

Además, lxs productorxs se comprometen a multiplicar las semillas. Durante el primer año, devolverán el doble (a excepción de imponderables climáticos).  Durante el segundo año, se podrá repetir esta devolución, o bien entregar esa cantidad a otrxs productorxs, bajo iguales condiciones.

Mejoramiento colaborativo

Firma transferencia experimentos forrajeras

Otro elemento clave de la transferencia es que quienes reciben las semillas se comprometen a brindar información sobre su comportamiento agronómico a través de la plataforma digital Bioleft. Así se habilita un testeo participativo de las semillas, que ayuda a quienes las mejoran a conocer su desempeño. Eventualmente, este sistema abierto pondría a prueba las semillas de manera más amplia y rápida que en experimentos privados.

Esta transferencia es parte de un programa piloto desarrollado junto a The Conservation, Food & Health Foundation (Fundación Conservación, Alimentos y Salud), que comprende tres experimentos. Estos se desarrollarán con tres equipos de productorxs y mejoradorxs, en tres áreas diferentes de Argentina. El objetivo general es testear el funcionamiento de la plataforma Bioleft para el mejoramiento colaborativo. Las conclusiones servirán para perfeccionarla, al servicio de las comunidades que trabajan por la conservación y multiplicación de las semillas.