Anabel Marín preside GOSSI, Global Open Source Seed Initiative

El comité ejecutivo de Global Open Source Seed Initiative – GOSSI eligió a la directora de Bioleft, Anabel Marín, como su primera presidenta.

La red GOSSI reúne a iniciativas de semillas abiertas de los cinco continentes. Comenzó a tejerse en 2018, tras el encuentro “Conceptualizando los nuevos bienes comunes: los ejemplos de comunes de conocimiento, semillas y variedades vegetales”, en Alemania. Este año se comenzó a trabajar con reuniones remotas para coordinar una agenda común, y se consensuó la redacción de un white paper

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download

.

Algunas de las organizaciones participantes son:

Open Source Seed Initiative – OSSI (Iniciativa de Semillas de Código Abierto), Estados Unidos. Organización creada en 2012 por el profesor Jack Kloppenburg, que integra a productorxs y mejoradorxs. Proponen compartir un pool de semillas, entendidas como bien común, a través de la firma de un compromiso (en inglés pledge) que se transfiere junto a las semillas.

Open Source Seeds (Semillas de Código Abierto), Alemania. Organización sin fines de lucro creada en 2017 con el objetivo de crear y cuidar un sector semillero no propietario, que entienda a las semillas como bien común. Fundada por Agroecol.

Seed Savers Network (Red de Salvadores de Semillas), Kenia. Organización que trabaja por las semillas desde 2009, con apoyo de HIVOS. En 2019 documentaron 64 cultivares, evaluaron su valor nutricional y escribieron un policy paper.

MASIPAG, Filipinas. Red de organizaciones, productorxs e investigadorxs por el uso y manejo sostenible de la biodiversidad a través del control campesino de los recursos genéticos y biológicos, la producción agrícola y el conocimiento asociado, creada en 1996. Trabaja con 35.000 productorxs de todo el país, que seleccionan semillas de arroz y maíz para adaptarlo a las condiciones locales. Atesoran más de mil variedades tradicionales de arroz.

Bioleft -con presencia en Argentina y México- es la única organización participante de América latina.