Bioleft es una comunidad que construye una red de intercambio y mejoramiento de semillas abiertas para ofrecer soluciones alternativas a los desafíos de la agricultura. Basándonos en inteligencia colectiva, conocimiento abierto, acuerdos y solidaridad, desarrollamos innovaciones sociales y tecnológicas que permiten el intercambio de información. Vinculamos saberes locales y conocimiento científico para potenciar el rol de los agricultores en la conservación y mejoramiento de semillas. Así generamos una mayor disponibilidad de semillas biodiversas y resilientes que son patrimonio común. Esta visión fue co-construida a través de un ejercicio de ideación colectiva.

Buscamos garantizar la continua circulación de germoplasma para fines de investigación y desarrollo y apoyar el mejoramiento abierto y colaborativo. Una herramienta central de la propuesta es un instrumento legal para la transferencia de material genético (semillas) que asegura que éste  se mantendrá libre para fines de investigación y desarrollo y registro de nuevas semillas. Funciona en paralelo con cualquier legislación de propiedad intelectual vigente. Este instrumento es flexible en cuanto a las condiciones de uso, pero siempre debe incluir una cláusula viral que asegura que las mejoras  que se deriven del material Bioleft serán también Bioleft, es decir, que estarán abiertas para investigación y desarrollo y registro de nuevas variedades.

Otra herramienta de la propuesta es una plataforma web para registrar y mapear las variedades de semillas que se intercambian, los intercambios, y las mejoras continuas. Esta plataforma es fundamental para apoyar procesos de mejoramiento colaborativo. Con esta herramienta Bioleft generará un banco de semillas vivo, una gran fuente de información y una red de campos de experimentación potencialmente mucho más amplia que cualquier red privada.

Bioleft así se inserta en el paradigma de la innovación abierta y colaborativa,  el que aspira a ser más eficiente, sostenible y democrático que el modelo cerrado actual utilizado por las grandes empresas, ya que se apoya la inteligencia colectiva.

Buscamos promover el intercambio y democratizar el acceso al conocimiento, incrementar la disponibilidad  de más y mejores variedades de semillas, tanto para sostener y expandir diferente tipos de agricultura como la soberanía alimentaria.