馃敩 Ciencia y Educaci贸n en crisis: una situaci贸n cr铆tica que no podemos ignorar

Desde Bioleft celebramos la insistencia del congreso en la Ley de Financiamiento Universitario.

Navegamos una situaci贸n que afecta al presente and al futuro de miles de personas: el dr谩stico desfinanciamiento del sistema cient铆fico鈥恡ecnol贸gico nacional.

Nos preocupa:

  • Los organismos m谩s comprometidos: CONICET, INTA, INTI, entre otros, afrontan recortes importantes que ponen en riesgo la continuidad de proyectos y del personal investigador.
  • Proyectos de investigaci贸n paralizados, infraestructura deteriorada, salarios con p茅rdida del poder adquisitivo.

馃挕 驴Por qu茅 esto importa?

El rol de la ciencia es central para resolver desaf铆os ambientales y fortalecer la soberan铆a tecnol贸gica, la innovaci贸n y la producci贸n. Cuando se reduce radicalmente el financiamiento:

  • Se frena la capacidad de generar soluciones locales adaptadas a nuestras realidades (salud, clima, tecnolog铆as).
  • Se debilita la formaci贸n de cient铆ficos/as j贸venes, ya que muchos de estos migran al extranjero en b煤squeda de mejores oportunidades.
  • Se pierde la continuidad de l铆neas de investigaci贸n que tardaron a帽os en construirse.

Por eso, hoy m谩s que nunca celebramos la uni贸n de trabajadores y trabajadoras del sistema cient铆fico y educativo, e invitamos a toda la sociedad civil a velar por nuestros derechos, de los derechos de j贸venes urbanos y rurales.