Sep 25

Reunión de RICAP, la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa

El 24 de septiembre, más de cincuenta personas de once países -Colombia, México, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, España, Portugal, Ecuador, Uruguay- compartieron sus iniciativas y conversaron sobre gestión de conocimiento, datos, biodiversidad y tecnología, pandemia, crisis climática, democratización del conocimiento y respeto por las comunidades, entre muchos otros temas. Fue en la primera reunión de organizaciones socias de RICAP, la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa. Desde Bioleft participamos y aprendimos de experiencias muy diversas.

Tras una breve presentación, la reunión general se repartió en salas organizadas en torno a ejes: gestión del conocimiento, biodiversidad, tecnología, comunicación y educación, y uso de datos a escala. Allí se conversó durante 45 minutos, y cada participante presentó la iniciativa que representaba. Hacia el final, se volvió a la sala general para hacer una puesta en común, que fue, como toda la reunión, hablada en portuñol. Las salas y las personas que participaron en ellas pueden verse en este mural.

Algunas de las iniciativas presentadas son la Rede Brasileira de Ciencia Cidada, la Red de Ciencia Ciudadana para la Amazonía (con integrantes de Perú, Ecuador y Brasil), la Fundación IberCivis (España), la Rede Portuguesa de Ciencia Cidada, Save the frogs! (Argentina), la Fundación Ciencia Ciudadana (Chile), el Proyecto Vaquitas (Argentina, la iniciativa CoAct-Riachuelo (Argentina), Observa Residuos (Argentina), JULANA Biodiversidata (Uruguay), además de Bioleft. Se destacó la importancia de compartir experiencias y aprendizajes en el camino por abrir y democratizar no sólo el acceso al conocimiento, sino la generación misma de los saberes. Fue una alegría y un honor sumarnos e intercambiar ideas con tanta gente inspiradora. ¡Muchas gracias y a seguir tejiendo red!