Transiciones a la sustentabilidad post-COVID, miradas desde el sur global

¿Qué pasa con los procesos de transición en el contexto dela pandemia? Ese fue el tema del webinario internacional Changing Social Practices, con participantes Sudáfrica, Indonesia y Argentina, organizado por Transitions in Global South como parte del ciclo “Sustainabilty Transitions in the context of COVID-19: Perspectives from the Global South”. Anabel Marín, directora de Bioleft, fue parte del encuentro y contó cómo trabaja la red de semillas abiertas en 2020.

Las tres ponencias tocaron temas muy diversos. La primera, a cargo del profesor David Walwyn de la universidad de Pretoria, se dedicó a la difícil situación de la educación debido a la pandemia. La segunda, por la candidata doctoral Suci Lestari Yuana, de la Universidad de Utrecht, puso el foco en la rápida degradación de un sector del mercado laboral que ya tenía condiciones precarias antes de la pandemia: lxs repartidorxs que trabajan a través de plataformas de delivery. Anabel Marín habló de provisión de semillas y circulación de conocimiento para la agricultura sustentable: “Este sistema (de patentes) pone en riesgo a agricultores y a la soberanía alimentaria misma”, aseguró.

Durante la ronda de preguntas, una persona consultó si las iniciativas de semillas abiertas encuentran resistencia de parte de gobiernos y corporaciones. “Sí”, respondió Marín, “ayer mismo (por el martes 8 de septiembre) leímos un artículo que argumenta que la innovación necesita de propiedad intelectual”. Más adelante, en conversación con lxs ponentxs acerca de dinámicas de transición, señaló: “Es interesante cómo están creciendo las redes de movimientos y actores sociales. En América latina, están liderando debates sobre políticas en torno a recursos naturales, llevándolo a los gobiernos”.

A través de las tres exposiciónes se vio que la pandemia acelera la digitalización en todos los ámbitos, y pone de relieve la gravedad de las brechas digitales, que son a la vez técnicas, superestructurales y culturales. Así, los desafíos para los procesos de transición a sociedades más sustentables y justas se vuelven más acuciantes, y exigen ser discutidos en profundidad. Aquí, el video completo: